Es el conjunto de músculos que recubren a nuestro cuerpo. Éste se divide en siete grandes regiones musculares: Cabeza, Región anterior del cuello, Región posterior del tronco y del cuello, Tórax, Abdomen, Extremidades superiores y Extremidades inferiores.
Los músculos están constituidos por haces de células de forma alargada llamadas fibras musculares, las cuales son contráctiles, es decir, pueden encogerse cuando reciben un estímulo y, además, son elásticas, lo cual significa que cuando cesa el estímulo se alargan de nuevo hasta adquirir su posición original.
Existen músculos largos (en las extremidades), anchos (tórax) y cortos (cabeza).
La función que tienen depende del tipo de fibra que contengan mayoritariamente:
1. Fibras musculares estriadas, éstas hacen que la contracción sea sumamente rápida y puede ser controlada a voluntad por la persona. Estos músculos se encuentran unidos a huesos y al contraerse hace que el conjunto se desplace, así se logra el movimiento de las extremidades.
2. Fibras musculares lisas, la contracción de éstas es lenta y el movimiento que producen es involuntario. Estos músculos intervienen en la actividad motora del estómago, intestino, y otros órganos internos, con excepción del corazón., el cual está constituido por un tipo especial de fibras musculares que le permiten un movimiento espontáneo, rítmico e independiente de la voluntad, aunque la frecuencia de su ritmo se puede ver alterada por factores externos como la temperatura o un reacciones cerebrales.
Clasificación de los músculos
Los músculos del organismo se dividen en voluntarios e involuntarios. Los primeros son los que se contraen cuando el Individuo quiere, y suelen corresponder a los músculos del esqueleto. Poseen la característica de tener una contracción potente, rápida y brusca, si así se precisa. Son músculos de acción rápida. Los segundos son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningún control voluntario sobre ellos.
Suelen constituir las paredes de las vísceras, del aparato respiratorio y del aparato circulatorio. Estos músculos poseen una contracción y una relajación lentas. Ambos tipos de músculos tienen, a su vez, características propias. Así, los músculos voluntarios, salvo el es fínter anal, están compuestos por Células o fibras musculares provistas de estrías transversales, por lo que se les denomina músculos estriados.
Los músculos involuntarios, salvo el corazón, que también está formado por músculo estriado a pesar de no tener control voluntario, están constituidos por células musculares sin estrías, por lo que se denominan músculos lisos.
Excelente tema chica es de mucha importancia conocernos bien y como estamos compuestos
ResponderBorrarExelente blog toña
ResponderBorrarEsta bueno!
ResponderBorrarel cuerpo humano es muy importante este tema mos ayuda a aprender mas sobre nuestro cuerpo 😁😁😁😁
ResponderBorrareste tema es interesante ya que conosemos mejor nuestro organismo y cm estamos formados por dentro
ResponderBorrarExelente tema thifany, para conocer como es nuestro cuerpo
ResponderBorrarSiii muy buen trabajo hai podemos ver tod lo q tenemos en nuestro cuerpo y ponernos aprender cad part y saber su significado
ResponderBorrarExelente tema Wirra!!! jejje haci logramos conocer como esta conpuesto nuestro cuerpo afondo y haci saber que partes son sensibles al golpe para cuidarnos y llevar una buena salud!!
ResponderBorrar